top of page

REY GENEROSO

Todo comienza en la oscuridad, se proyecta un vídeo de la Segunda Guerra Mundial y al finalizar el vídeo y aún en la oscuridad se enciende una pequeña luz sobre el mago del reino, luego se enciende otra luz y se ilumina la cara de un mutante mitad humano, mitad animal. Al encender las luces de todo el escenario está el mago y comienza a hablar, diciendo la importancia de su gran avance 


“Objetivo: recolectar la semilla madre de algunas naciones
Procedimiento: mezclamos esta semilla con el gen de esta otra le agregamos esta bacteria y eureka Resultado: nace la semilla transgénica
Conclusión: nuestros productos remplazaran los de la madre naturaleza, solo que los nuestros no se regalan  y  contigo mi bella  Dolly no he terminado  y a ti mi ilustre mutante   seguiremos mirando. Estas quedando muy muy repugnante” (Martínez, El Rey Generoso, 2001)


 Con esa risa malévola y expresión misteriosa que caracteriza al mago, en pocos segundos sale Doly, una oveja y su clon obligándolas a bailar, ellas hacen una danza contemporánea y el mago las acompaña, mientras habla de sus planes para apoderarse de las semillas y transformarlas, así como apoderarse de toda la humanidad. Llega el canciller del reino quien es enviado por el Rey, pues lo manda llamar. 


Aquí comienza la segunda escena y están el Mago y el Rey haciendo un juego corporal el cual delata un acuerdo pactado entre ellos. Mientras que al otro lado del escenario se encuentran unos campesinos danzando, muestran su descontento y tristeza por la pobreza en la que están y en una acción física contundente el rey envía a la guardia a matar a los campesinos. Todo esto lo mira el príncipe que está en centro del escenario, pero no puede hacer nada, pues se encuentra estático, se descongela y se dirige hacia su padre con impotencia y desconsuelo reclamándole el por qué hizo eso, el rey altivo hace saber que esa es la mejor forma de tener el poder. Luego hay una conversación entre en rey y el canciller y entre líneas ponen en evidencia la situación económica y política de los países tercermundistas y el gran potencial que tienen buscando la forma de acaparar las riquezas naturales que tienen, entra el Visitante que le comenta la situación precaria que hay en su nación, ya que fueron cambiando el cultivo de café porque le cayó un mal y no producía por cultivo de una planta que alimentaba el poder y la ambición. El rey dentro de su “generosidad” decide ayudarlo, el visitante le pide que le dé más ejército para combatir, pues el ejercito que tiene su nación no es suficiente para acabar con los rebeldes, en este punto de la conversación ponen en evidencia la complicada situación que tiene Colombia en el tema de la guerra interna entre ejército y grupos insurgentes. En forma de agradecimiento el visitante le dice que esa ya es su nación, el Rey le promete fumigar su nación y alimentarla le da como recompensa oro y armas para combatir al enemigo. Interviene el príncipe y manifiesta su desacuerdo, peor el rey lo calla sagazmente. Finaliza el montaje con la intervención del visitante la cual pone en evidencia que él no se verá afectado, pues ya no vive allá y aparte de todo decidió la desgracia en la que se va a convertir toda su nación. “Visitante: Gracias, y a propósito: si alguna vez uno de ustedes pasa por mi nación, saludos de mi parte, pues hace mucho que no voy por esas tierras.” (Martínez, El Rey Generoso, 2001)  


Se abre el espacio para hacer un foro sobre los temas tratados dentro de la obra, cuando el conferencista termina de hablar, el Rey le da una orden a un soldado, él saca su espada y extermina al conferencista. 
Este montaje teatral contiene una fuerte crítica en cuanto a los transgénicos y sus nefastas consecuencias, tocando aspectos políticos y económicos del país, esta obra fue escrita por la maestra Martha Martínez para el año 1999, donde el trasfondo de las semillas transgénicas no era muy conocido, luego de dos años estudiantes de la Universidad de Cundinamarca les parece muy interesante el tema y siguieron indagando y sustentando teóricamente tal montaje, pues para la época se hablaba y conocía poco sobre los transgénicos, lo cual creó una gran polémica, este montaje hace parte del Teatro Conferencia, en el cual al final de la muestra se involucran a los espectadores dentro del montaje. El proceso de escrituración, creación y sustentación de esta obra duró varios años, entre esos viajes, encuentros con comunidades indígenas, participación a congresos y diferentes espacios académicos dentro y fuera de la universidad. 

Martha nury martínez
bottom of page